• Directed Writing
  • Posts
  • 🌧️ Cómo hice para tener ideas inagotables y relevantes.

🌧️ Cómo hice para tener ideas inagotables y relevantes.

Te cuento las 4 técnicas que me ayudaron.

Al inicio todo es malo

Desde que me comprometí a ser consistente, sigo sin fallar. Sin embargo en esos primeros meses cuando publicaba a duras penas, un solo tweet, las ideas no eran las mejores. Mas bien todo lo contrario.

Cogía lo mejorcito que se me ocurría en el momento y escribía sobre eso, tratando de no demorarme demasiado (igual eran mínimo 30 min por un simple tweet).

Pero desde que encontré mi dirección y apliqué estas 4 técnicas de forma más consciente, empecé a tener más (por montones) y mejores ideas:

  • Modo creador

  • Journaling

  • Consumir

  • Tomar notas

Así que si te interesa, comenzamos.

Modo creador.

EL modo creado es un estado mental difícil de describir pero básicamente es estar atento a lo que pasa delante tuyo, pero también a lo que tiene que decir/opinar/aportar tu cabeza sobre eso.

El punto es tener a tu cabeza despierta, como comediante, recibiendo información y generar una idea en el momento. Pero en lugar de solo lanzarla, primero la apuntas y la desarrollas antes de eso.

Modo creador es como el siguiente nivel de tener una mente abierta y estar presente.

Journaling

Es un hábito que parece inofensivo pero si le das la oportunidad, puede ser tu mejor aliado.

Simplemente se trata de llevar un diario, físico o digital. Yo prefiero (y te recomendaría) en digital, porque puedes pasar tus ideas directamente a tu workflow de creación.

Puedes hacer journaling de muchas formas. En mi caso, me hago unas preguntas, como están en la imagen. Y mientras las escribo, me desencadenan ideas de contenido que ls apunto en "Ideas de contenido".

Este proceso es muy personal y por ende, flexible. Puedes hacer lo que quieras, durante el tiempo que quieras, tener los pasos que quieras, etc. Lo mínimo es que escribas más de 3 minutos para empezar a sentir el fujo de ideas.

Me cuesta un ser consistente acá pero siempre que lo hago, me lleno de ideas.

Consumir de forma centrada

Aquí, nuestra curiosidad toma protagonismo. Pero también hay truco con ella.

Cuando nos dejamos llevar de nuestra curiosidad, sucede que vamos saltando de un objeto brillante a otro. Después de un tiempito, el interés actual pierde brillo y buscamos algo más brillante. ¿Te suena? Bien, esto por obvias razones no nos conviene. Por eso de la misma forma en que enfocamos nuestro contenido, debemos enfocar nuestro consumo.

Mientras más consumas contenido relacionado al contenido que produces, más y mejores ideas tendrás.

El punto es que cuando consumas (en modo creador), en medio de la lectura o el video, vas a hacer pausas para anotar las ideas que te surjan mientras lo haces.

Nuestra curiosidad también debe ser como un chorro, con una dirección y fuerza, no como un charco.

Tomar notas

Es el siguiente paso después de consumir.

Si solo apuntas las ideas que tu modo creador pueda generar consumiendo, solo es un 1% de las que puedes generar con una pieza consumida. Para aprovecharla mejor puedes tomar notas, lo cual no es transcribir lo que dice el autor, sino reescribir lo que te resuena con tus propias palabras.

Además el contenido de alcance, en el que te apoyas de un famoso o un referente en tu sector para atraer miradas, no sale solo porque se te ocurrió, sino que necesita una investigación (al menos un poco) por detrás.

Es un trabajo inicial del que te apalancas para crear contenido más fácil.

Extra: Almacén de ideas.

Ya hablamos de él indirectamente a lo largo de este post (y en próximos), así que no lo pude dejar pasar desapercibido.

Cuando estás en modo creador, tu cerebro es una máquina de generar ideas. Y es imposible que te acuerdes de todas ellas cuando te sientes a escribir.

Entonces, lo que tu deberías hacer, es sacar lo que tienes todo el día en el bolsillo, abrir una app de notas rápidas o tu chat personal de WhatsApp y apuntar la idea, cada vez que tengas una.

Cuando te sientes a escribir, ya no vas a empezar de cero, sino que vas a tener un repositorio de ideas, del que elegir.

Vamos, que nunca te van a faltar!

Conclusiones generales

  • Ponte modo creador para ser una antena captadora para tener ideas.

  • Sigue tu curiosidad, pero en la misma dirección con la que creas.

  • Unos minutos de escribir para ti mismo, se pueden convertir en un flujo de ideas para los demás.

  • Mira el tomar notas como una inversión de tiempo. Te apalancas en un trabajo inicial para hacer un contenido más trabajado.

  • No es que tengas que tomar notas de todo lo que consumas. Un buen indicador para saber si vale la pena anotar de una pieza es si después de consumirla de forma inocente, quedaste así 🤯

  • No debería tomarte más de 20 segundos apuntar tu idea.

P.D.

  • Ya toqué por primera vez (creo) el tema de tomar notas por acá. Así que pronto debería salir algo relacionado al Second Brain.

  • Estoy probando un nuevo horario para escribir (muy temprano) y me está gustando. Sigo probando horarios porque hasta ahora ninguno me termina funcionando.

  • Ya me voy a costumbrando más al formato largo :D

  • El modo creador es una locura en la ducha o cuando desconectas en general. Es un río de ideas.

Gracias por leer!

Reply

or to participate.