- Directed Writing
- Posts
- Cómo surgió y el proceso de creación de NimbusBrain.
Cómo surgió y el proceso de creación de NimbusBrain.
Detrás de la creación de una newsletter conceptual.
NimbusBrain
Oficialmente nace este proyecto un 16 de diciembre del “Año del cambio” (como bauticé a este año 2023, y sí, lo hablaremos en otro momento). Y para comenzar no se me ocurrió mejor forma que contar el proceso que hubo detrás de este proyecto.
Bueno también cabe decir que nace entre las sombras porque aún no comparto al mundo este proyecto, así que significa que nadie verá esto al publicarse. Solo lo verán después de que se hayan suscrito, hayan recibido algún correo de bienvenida, de confirmación o algún regalito y si tuvieron curiosidad de entrar al Home del proyecto y decidir leer esta primera entrega.
Prácticamente estoy escribiendo para mi mismo, pero si lo leen, espero que les parezca interesante el proceso de creación, así como lo fue para mí vivirlo.
Índice.
El por qué y propósito.
El por qué.
¿Por qué una newsletter?
- Por qué no. Siempre me llamó la atención.
Además, ¿saben qué? escribir sobre una idea en 280 caracteres apesta.
A veces si está bueno el reto de hacer que tu idea quepa en ese espacio (y siempre es posible, creo), además de la idea de “Cuanto más me limito, más me libero”-Stravinski; pero también cansa. Quería un espacio para escribir a profundidad sobre una idea y más si es de valor.
Ojo, ya lo iba a publicar esto, pero me acabo de acordar. También me moría de ganas de aplicar esa estrategia de crea una vez, distribuye varias veces. Que consiste en crear una vez un contenido de valor en formato largo y luego publicar contenido derivado corto como tweets o shorts.
Propósito
El propósito de este proyecto está directamente ligado al de mi marca personal; siendo el de esta: (por ahora) “Ayudarte a convertir tu curiosidad en un proyecto personal, sin comprometer tu tiempo”.
Así que en Twitter, comparto contenido sobre eso. Y por acá lo quiero hacer más en profundidad. Es decir, cómo lograr lo que dice el propósito o al menos cómo yo lo estoy haciendo: Con sistemas de productividad, gestión del conocimiento y creación de contenido. Claro está que de 280 en 280 caracteres no es lo más cómodo para eso.
El nombre, marca y concepto.
Esta sección probablemente es mi favorita, la más divertida y la que más me viví. Todo (casi) pasó hoy. Hoy me iluminé con ayuda de papel, lapicero, lápiz, borrador, mis notas en Tana y de una ducha fría; y al final de esta última, logré dar con el nombre y concepto de la newsletter.
Nombre
Casi fue NuBrain (como nube, pero + brain), pero no. Le di una oportunidad más a ChatGPT, me volvió a fallar pero puso una palabra interesante sobre la mesa: Nimbus. Así que cuando reemplacé Nimbus por Nu (de Nube), ocurrió la magia. No podía dejar de repetir NimbusBrain como por dos minutos.
“Suena cabrón decía” (simulando hablar como puertorriqueño).
Pero ¿cuál es el sentido detrás de NimbusBrain?
Siento haber empezado por el final, pero así pasó y esto es escritura libre. La cosa es que yo quería que el nombre representara y condensara (en una o dos palabras) de alguna forma estas palabras: Reflexiones, proyecto, second-brain, notas, aprender, valorar tu tiempo y conocimiento, acción, note-taking, etc. (ya se algo así como una Misión Imposible).
Así que le pedí ayuda a ChatGPT y luego a Bing Chat pero realmente apestan en creatividad. Me proponían pura basura que no me convencía. Lo único decente que logré sacar de esto (y ninguno la saqué una de estas IAs) fueron “Reflacciones”, “Proyexiones” y “Brainotes” (espero que entiendas qué palabras uní)..
Pero en una de esas Bing me propuso una que me desencadenó pensar en brainstorm, brainstorming, braindump, lluvia, tormenta y así sucesivamente fue como empecé a relacionar las palabras pasadas con fenómenos naturales asociados. Me paré un momento y miré la ventana. Justo estaba empezando a llover; era la una de la madrugada de hoy; “Es una señal” pensé. Lo dejé ahí, me lavé y me fui a la cama para dormir. Pero claro, mi cabeza seguía dando vueltas y antes de quedarme dormido, apunté las ideas de: Nubes y esponja.
Ya de día, e incapacitado de hacer algo más que no sea definir de una vez el bendito nombre (porque no me podía dejar vueltas en la cabeza). Así que me senté y entre un pobre 10% de IA y un 90% de mi creatividad, logre llegar a NimbusBrain.
Marca
Listo, tenía el nombre. NimbusBrain. Pero al estar conformado por dos palabras muy gráficas, la idea del logo me vino fácil: Logo en forma de nube con textura de cerebro y de color morado (no se por qué pero siempre e asociado el morado a pensar y reflexiones).
las demás cosas de marca como coleres y eso aún no loe defino al 100%, solo se que debe estar incluido el morado oscuro y rosado de cerebro, talvez un blanco de nube también estaría bien.
El eslogan, talvez sea o termine siendo un derivado de alguna de las frases que están en la siguiente subsección.
Concepto
Lo más importante. El sentido detrás del nombre. Yo también pensé que lo detallaría en el segundo o tercer párrafo de la subsección de “Nombre”, pero mi primera vez en este formato está dominada por el desorden parece.
Como dije, ayer antes de dormirme apunté “nubes” y “esponja” porque estos “objetos” tienen la peculiaridad (a su modo) de capturar algo, para luego entregarlo. Mi perspectiva con la nube (ya que al final descarté esponja, porque la nube tiene más juego, ya verás) es que se forma acumulando gotitas de agua y luego caen como lluvia por su propio peso o porque se chocan. Cabe destacar que las nubes de lluvia se llaman Nimbus.
Entonces para relacionar lo de la nube con los elementos que quería al principio, esas fueron las ideas: Mediante mi curiosidad, acumulo conocimiento, ideas y notas que cuando cogen forma, están listas para ser compartidas como reflexiones o guías para dar valor a la audiencia.
Aquí la síntesis de todo esto con frases que usaré en diferentes partes de la web (supuestamente):
Nube de ideas, lluvia de reflexiones, gotas de valor.
Con la cabeza en las nubes, los pies en la tierra, y empapado de las de la lluvia de NimbusBrain.
Gotas de conocimiento que no sabes cuando caerán. Suscríbete!
Y lo de Brain, bueno es porque tiene juego al parecerse con el famoso (dentro del nicho de PKM) término de Second Brain. Y (después lo pensé) porque añadirle el Brain lo relaciona con reflexiones que era un elemento importante para mí y conocimiento y notas y cranear y creatividad y blablabla, claro.
Qué esperar.
Ni yo se y ni quiero saber.
No se cuanto durará esto, no se con qué frecuencia publicaré, no se si impactaré o causaré indiferencia, no se y no quiero saber.
Solo se que quería empezar esto. Conseguí la suficiente claridad y visión para sacarlo (y para que me convenciera a mí mismo) y solo puedo asegurar que al menos podré decir que lo intenté y que me gustó y me sentí orgulloso de esto desde la creación.
Gracias por subirte a la nube.
¿Chu chu? 🚂🌧️🧠
Postdata:
Había escrito una sección final contando a manera de journaling que estaba pasando por mi vida mientras creaba esta newsletter, pero se me estaba haciendo demasiado larga y enredada y se estaba haciendo insoportable, hasta para mí. Ese borrador ya se queda como lo que debió ser, una página dentro de mi journal personal.
Me sentí cómodo escribiendo acá en Beehiiv, pues usa varios comandos de Notion o de Markdown en general (no se si así será en todas las plataformas de email marketing). Por alguna razón no quería usar ConvertKit, pero vamos viendo.
Empecé a escribir esto el 16 a las 10:30 pm y lo terminé publicando el 17 a las 1 A.M (un día después de ver la lluvia desde mi ventana). Se nota que es un formato al que no estoy acostumbrado, pero se que con consistencia lo acabaré puliendo y sistematizando como todo :’)
Unas disculpas, por enredarme demasiado durante todo el post, espero no haberte matado de aburrimiento. Si haz llegado hasta acá te agradezco tu tiempo y espero que no te haberte hecho suscribirte en vano. Las demás entregas trataré de hacerlas más al grano.
Saludos.
roberto augusto.
Reply